lunes, 11 de mayo de 2009

Tarea No.2

Pruebas Serológicas

Serológia de la Salmonella typhi

Las muestras deben tomarse a partir del doceavo día para que se puedan valorar adecuadamente. Los anticuerpos ( aglutinas) frente el antígeno somático O son de clase IgM e IgA, y pueden dar reacciones cruzadas con otras bacterias. Son los primeros en aparecer ( alos 8 días), elevandose su título moderadamente ( 1/400) y desapareciendo pocas semanas después. Por ello, aún a títulos relativamente bajos ( 1/100) tiene más valor. Los anticuerpos contra el antígeno flagelar H ( anti-H) suelen aparecer hacia el día 10 de la infección y permanecen más tiempo que los anteriores ( a veces años). En general su título tiene valor diagnóstico a partir de 1/500. Siempre deben determinarse ambos anticuerpos. La reacción de Gruber-Widal es una prueba de seroaglutinación
( antígeno somático O) que suele positivarse a partir de la 2ª semana de enfermedad ( títulos superiores a 1/100), (o a 1/60 en individuos no vacunados). Es fundamental la comprobación de una variación en el título en muestras sucesivas.

Serología del Toxoplasma

El diagnostico de esta enfermedad tiene especial interés en las mujeres embarazadas, ya que si se produce infección durante este periodo existe riesgo de lesiones fetales. La determinación de la IgM específica ( Prueba de Remington) es la que resuelve más dudas en esta situación ( si se trat de una infección reciente o no).

Serología del virus del Herpes

Existen dos virus del Herpes simple serológicamente distintos. El virus del herpes tipo I ( herpes labial) sólo produce lesiones por encima de la cintura. El tipo II ( herpes genital) lo hace siempre por debajo de la cadera. Se pueden cuantificar los niveles de anticuerpos contra dicho virus. Es aconsejable la repetición de la prueba 3 semanas después para comprobar variación en el título. Una determinación aislada inferior a 12 U se considera nagativa, entre 12 y 15 U dudosa y por encima de 15 es positiva.

Serología del virus de la Rubéola

Los anticuerpos contra este virus pueden cuantificarse de dos maneras. Mediante inmunofluorescencia ( título de diluciones) o ELISA ( unidades).
Como los anticuerpos antitoxoplasma, el diagnóstico de esta infección tiene especial interés durante el embarazo, pues se asocia al desarrollo de malformaciones. En este caso tiene especial interés la determinación de la IgM específica, que puede tardar 1 mes en aparecer , por lo que hay que repetir entonces la prueba 3 semanas después.

Equivalencia entre las diferentes formas de medir los anticuerpos antirrubeóla
INMUNOFLUORESCENCIA ELISA SIGNIFICADO
1/8 4-9 UNEGATIVO
1/16 10-25 UINMUNIDAD BAJA
1/32 26-42 UCIERTA PROTECCIÓN
1/64 50-200 UINFECC.RELATIV. RECIENTE
1/ 1024 433-570 UINFECC. RECIENTE

En general, títulos iguales o superiores a 1/64 indican buena protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario